Reinvención de la Industria Hotelera en plena Pandemia


Para nadie es sorpresa que una de las industrias más golpeadas por el COVID-19 es la de los hoteles. Directamente relacionada con la Industria del Turismo, otra de las grandes afectadas por la pandemia.

Es por esto que han tenido que reinventarse y buscar otras formas de atraer pasajeros.


¿Qué están haciendo?

Ofrecen habitaciones a personas que no logran concentrarse en sus casas. Los cuartos de hotel ofrecen privacidad, mesas con internet de cable y wifi, un mini refrigerador y las comodidades del servicio a la habitación.

Todo esto a un precio especial, debido a la contingencia y a que sólo se utilizará por unas horas del día.


Esta reinvención de la Industria Hotelera comenzó en Europa y ahora se está replicando en otros países como Estados Unidos, donde se pueden encontrar habitaciones por $45 dólares por una jornada de 8:00 am a 18:00 hrs. "Tenemos que superar esto", dijo Bill Foussard, dueño del White Bear Country Inn (Hotel en Estados Unidos), al Wall Street Journal acerca de comenzar a anunciar sus habitaciones de hotel como oficinas. "Si estamos dormitando, estamos perdiendo. Tienes que estar haciendo algo todo el tiempo".

Otros hoteles están ofreciendo paquetes de 14 días para personas que deben hacer cuarentena preventiva (en el caso de quienes estuvieron en contacto con personas contagiadas, por ejemplo). Algunos con descuentos de un 50% para trabajadores de la salud, incluso.


Sin duda, esto genera dudas respecto a los posibles focos de contagios que pueden haber por ejemplo en una cocina de hotel, en los ascensores, etc. pero los hoteles responden con fuerza que han intensificado los esfuerzos de limpieza para que los huéspedes se sientan cómodos y seguros, como la desinfección regular de los pomos de las puertas, los pasamanos y todas las áreas públicas.



¿Cómo afectará lo anterior a la Industria de Oficinas, Espacios de Coworking, etc.?

Si esta tendencia se replica en Chile, las oficinas sufrirán una baja aún mayor en la demanda y aumentarán su vacancia, (más de lo que ya ha aumentado debido al COVID-19 y la cuarentena) lo que las obligará a bajar de precio o bien ofrecer algo extra, como estacionamientos, bodegas, etc.

Respecto a los espacios de Coworking, lo que se ha visto en el resto del mundo es que se están implementando mamparas de vidrio entre los puestos de trabajo para generar cubículos individuales de trabajo (y así evitar el riesgo de contagio), algo totalmente alejado del concepto de Coworking (trabajo en conjunto), pero indispensable para la nueva realidad que estamos viviendo.


Sólo queda esperar y ver cómo evoluciona el virus y se adaptan las diversas industrias. Lo que sí está claro es que hay que reinventarse y moverse rápido porque nada volverá a funcionar igual que antes.



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Por Josefina Contreras, Directora Comercial de CENTURY 21 Chile.

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