Preparando la celebración de Fiestas Patrias en casa: Mote con huesillo


Imagen de mundosjumbo.cl


El olor a asado ya se siente desde la casa de los vecinos, las cuecas se escuchan en la radio y las ganas de bailar también se asoman. Las Fiestas Patrias están a tres días de distancia, un tanto diferentes a los años anteriores, pero con las mismas ganas de celebrar en familia.

Este año muchas de las comidas tradicionales que solíamos comprar en fondas o fuera de nuestra casa, nos abren la puerta para poder crearlas con nuestras propias manos. Y es que el tradicional postre chileno “Mote con Huesillos” es fácil de hacer, por eso, aquí te dejamos sugerencias para que deleites a tu familia.

María José Romero, chef y dueña de la cuenta “Salvia y Romero” en instagram, nos cuenta que antes de poner las manos en la masa para hacer este postre, lo ideal es hacerlo con tiempo para que los sabores se profundicen y estén bien reposados y refrigerados. También aconseja que “para lograr un color caramelo profundo con un sabor bien intenso, lo mejor es usar chancaca, pero si no tienes, siempre puedes hacer un caramelo con azúcar rubia”, señala.

Los ingredientes básicos de este postre dulce nacional son los siguientes: - 4 tazas de mote cocido (2 tazas aproximado de mote sin crudo) - 1 kilo de huesillo (duraznos deshidratados) - 1/2 paquete de chancaca - Canela y cáscara de naranja a gusto - 1/2 taza de azúcar - 1 litro aproximado de agua

Para comenzar la preparación, en primer lugar se deben lavar los huesillos y dejar remojando en agua fría durante la noche. A la mañana siguiente, colocar en una olla la chancaca rallada con agua y formar un almíbar ligero, y dejar que la chancaca se derrita completamente.

Luego, agregar los huesillos previamente colados y llevar a cocción a fuego medio, agregar la canela y cáscara de naranja (al igual que con el mote). Dejar que el huesillo alcance el hervor y esperar hasta que comiencen a flotar. Sacar del fuego y dejar enfriar.

A su vez, para el mote también se debe remojar la noche anterior y en la mañana colocarlos en una olla y agregar agua hasta cubrir por completo y hervir, va a estar listo cuando veas que aumentó su tamaño y esté blando al tacto. Finalmente, colar y enjuagar con agua fría para cortar su cocción.

Como tip, es ideal hervirlo junto a la cáscara de naranja, la canela y unas cucharadas de azúcar, para que quede bien sabroso. Además es importante agregar el mote al almíbar siempre a la hora de servir, para que no se sobre hidrate.




Por Valentina Miranda, Asesora de Prensa Century 21 Chile.

46 vistas0 comentarios
 
.