Pagar la reserva: el nuevo requisito para arrendar departamento

'Es la única manera de que postule la gente que realmente quiere quedarse con la propiedad', cuenta una corredora que aplica esta técnica.

Al mes de arriendo, el mes de garantía y la comisión de la corredora, si es que la hubo, se está sumando un nuevo requisito económico a la hora de arrendar una propiedad: la reserva. Dicha figura es muy similar a lo que se usa en los arriendos vacacionales para asegurar el alojamiento, pero que en este caso se paga antes de firmar el contrato o llegar a acuerdo con el dueño del inmueble.

Es lo que le pasó a Alejandro Salazar (51), quien postulaba al arriendo de un departamento en Las Condes. Envió sus papeles y pronto la corredora de propiedades le informó que estaban aceptados y que cuanto antes firmaría el contrato. No obstante, le dijeron que era necesario reservarlo y pagar $700.000 (el costo del arriendo mensual) dentro del día, directamente al dueño y que una vez que el contrato se firmara, ese monto pagado reemplazaría al mes de garantía que se exigía.

'Me sorprendió, nunca me había pasado que me lo pidieran, pero la corredora me dijo que se estaba haciendo porque hay mucha demanda y así el dueño se aseguraba de cerrar el arriendo. Pero ni siquiera habíamos llegado a acuerdo con el contrato y tampoco se devolvía, así es que decidí rechazar el negocio y continuar buscando departamento ' , cuenta. La publicista Paula Correa (33) se acaba de cambiar de casa y también le tocó esta modalidad, pero ella aceptó.

'Llevaba varias semanas buscando y encontré un departamento de dos dormitorio en Ñuñoa por $550.000, me exigían una reserva previa de $50.000 para asegurar la propiedad y firmar contrato. Me llamó la atención, pero los pagué porque me gustó el lugar y me hicieron firmar un documento donde se decía que se descontaba del primer mes de arriendo. No tuve problemas', detalla.

El 10% desiste Josefina Contreras, directora comercial de la corredora de propiedades Century 21 Chile, explica que en su experiencia, cerca del 10% de las personas que postulan a un arriendo desiste del proceso. Si bien considera que es una cifra baja, la demanda por propiedades es tan alta y la necesidad de los dueños de cerrar cuanto antes el proceso hace que se empiece a instaurar modalidades como ésta.

'No tiene un fin comercial, sino más bien es para darle seguridad al propietario. La demanda de arriendos es cada vez mayor y como una única forma de garantizar que se arrendará una propiedad es con una prueba de que realmente el arrendador está interesado', explica sobre el requisito que en su empresa exigen si el dueño de la vivienda lo solicita. El monto varía según la oferta y demanda del sector. 'El rango es del 50% de un mes de arriendo y se abona posteriormente al mes que se adelanta al propietario.

Pero si la propiedad no se arrienda, esa reserva debe ser devuelta completamente, a menos de ambas partes hayan dejado por escrito que si el potencial arrendatario se arrepentía se descontarían gastos u otros', comenta. La corredora de propiedades Javiera Torres detalla que, en su caso, pide entre el 50% y el 100% del valor del arriendo y no se reembolsa. 'Es la única manera de que postule la gente que realmente quiere quedarse con la propiedad.

Quienes lo pagan y luego desisten es un grupo realmente muy bajo, menos del 10%', dice. Con documentos El abogado Marcelo Goldsmith, socio de Goldsmith & Cía., explica que el arriendo de un inmueble presenta riesgos y costos potenciales que pudiera ocasionar el no pago de las rentas, lo que genera que el mercado en general se ponga más exigente con los procesos.

'Por eso surgen nuevas exigencias para calificar al postulante a arrendatario y asegurar la oferta, la cual no está prohibida en la ley y debe compensarse en caso de retracto arbitrario', detalla. El especialista indica que se puede exigir legalmente una devolución del dinero sólo si se estipulan nuevas condiciones al contrato o se entrega la propiedad a mejores postulantes.

'El interesado en arrendar tendrá pleno derecho a solicitar su restitución, pudiendo incluso llevar a esta petición a los tribunales', indica. Josefina Contreras indica que es importante siempre firmar y hacer la reserva con documentos de respaldo. 'Idealmente que estén notariados, donde se explique los motivos de la reserva, el monto entregado, circunstancias en las cuales se devolverá, con qué, plazos, etcétera. El problema es que mucha gente confía y firma documentos sin leerlos', dice.





Quiénes Somos

El Sistema CENTURY 21 opera en más de 80 países, cuenta con más de 9.600 oficinas y más de 150.000 trabajan en todo el mundo como asesores inmobiliarios. Es la organización de bienes raíces más grande del mundo.

 

Leer más

 

Únete a nuestro Newsletter
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono LinkedIn

Century 21 Chile | Cada Oficina es de Propiedad y Operación Independiente. | ® la marca y el logotipo CENTURY 21 son propiedad de CENTURY 21 Real Estate Corporation, LLC. | Diseño: CENTURY 21 Chile, S.A. de C.V., Dirección de Marketing | CENTURY 21 Chile, no es responsable por la exactitud o complementos de la información de los Afiliados, de los asesores y de las propiedades y de otra información provista por los franquiciatarios en este sitio | La información puede cambiar sin previo aviso | La opinión de algunos artículos es responsabilidad de sus autores y han sido publicados solo para fines informativos y no expresa el punto de vista de CENTURY 21 Chile, S.A. de C.V.

.