Gobierno estudia iniciativa australiana para dar garantía estatal al pie de compra de viviendas




Desde esta semana, el Ministerio de Economía se encuentra analizando una propuesta enviada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que trata sobre una versión australiana de garantía estatal para cubrir parte del pie del crédito hipotecario y que podría ser aplicada a nuestro país.


En el sitio del gobierno australiano, el nombre de la iniciativa aparece como “First Home Loan Deposit Scheme” y trata de una iniciativa para ayudar a las personas a poder comprar su primera vivienda.


Recordemos que para acceder a un Crédito Hipotecario la mayoría de las veces el banco cubre un 80% del valor de la propiedad, por lo cual, el posible comprador debe contar con al menos un 20% del valor del inmueble (pie de la propiedad).


En el caso australiano los compradores de primera vivienda que cuentan con un monto inferior al 20% deben pagar un seguro hipotecario a los prestamistas, y según este plan, los compradores de primera vivienda elegibles pueden adquirir una propiedad modesta con un depósito de tan sólo el 5%.


Para poder acceder a ese beneficio, los interesados de dicho país deben postular cumpliendo con ciertos requisitos referentes a sus ingresos, comprobación de que antes no poseía otra vivienda, edad mínima, cumplimiento de depósito, entre otras solicitudes.


El argumento de la CChC para traer este proyecto a Chile, se debe a que el aumento del precio de la vivienda –también en Australia- ha impedido que ciertos grupos socioeconómicos puedan ahorrar el pie suficiente para adquirir una propiedad por lo cual, sólo tienen posibilidades de arrendar.


En el caso de Chile, la propuesta es parecida. Según El Mercurio, “el comprador cubriría con sus ahorros el 5% del pie y el porcentaje restante lo obtendría del sistema financiero gracias a la garantía estatal. Esta propuesta apunta a que la garantía pueda cubrir viviendas que cuestan hasta 2.200 UF, aproximadamente, pero esperan que sea una medida ampliable a viviendas de entre 3.500 y 4.000 UF”.


En la misma línea, el medio también informa que desde la CChC “han hablado con la banca y lo más probable es que el crédito hipotecario se otorgaría por el 95%, estando el 15% con una garantía del Estado, por lo que al banco le costaría menos y se diluye el pie en los 30 años del crédito”. Sin embargo desde el gobierno, señalaron que se encuentran en la fase de estudio, analizando su factibilidad para adaptarla a la realidad chilena.


Si quieres vender, comprar o arrendar una propiedad, contacta a la oficina más cercana en http://century21.cl/directorio o escríbenos a contacto@century21.cl.



Por Valentina Miranda, Asesora de Prensa Century 21 Chile.

45 vistas0 comentarios
 
.