Franquicia: La solución en tiempos de crisis

Actualizado: may 22


Ante los momentos difíciles tenemos dos caminos: quejarnos y esperar a que "pase la tormenta", o bien, tomarlo como un momento de introspección: analizarnos internamente, ver qué aspectos podemos mejorar y trabajar en ello.


Se podría decir que nuestro país ha sufrido un par de golpes en los últimos meses: el estallido social en octubre y ahora la pandemia: muchos negocios han sufrido, pero no todo está perdido y de hecho, podemos verlo como una oportunidad.


Es curioso, pero las franquicias tuvieron su mayor apogeo durante los periodos de crisis... justamente porque entregan seguridad y confianza, incluso en momentos difíciles.


Un poco de historia de las Franquicias


El modelo de franquicias se remonta a la Edad Media, conocido por esos años como "franc". En aquella época, un soberano podía conceder un privilegio a sus súbditos, como por ejemplo: usar la tierra para cosechar; libre acceso a cazar en su terreno, etc. a ese privilegio se le conocía como "carta franca" y fue el comienzo de lo que hoy conocemos como "franquicia".


Esta terminología evolucionó, y no fue sino hasta siglo XIX cuando se otorgó por primera vez una franquicia, tal como la conocemos hoy en día.


¿Sabías que la primera marca que otorgó licencias de franquicia de forma masiva fue "Singer Sewing Machine"?

Sí, la famosa empresa de máquinas de coser.

Cuando fue lanzada al mercado, su creador se vio en serios problemas: La gente no la compraba porque no sabía cómo se utilizaba; por otro lado, la máquina era muy pesada para poder ofrecerla en un "puerta a puerta"; y finalmente, el capital que tenía disponible para fabricar más máquinas era escaso (estaban en plena Revolución Industrial).


La solución que encontró entonces, fue otorgarle las máquinas a negocios locales para que la vendieran y enseñaran a los clientes a utilizarlas.

Con lo que cobraba por esos derechos, se dedicó a la fabricación y especialización de las máquinas de coser.


Posterior a Singer, muchas marcas lo siguieron, como Coca Cola y Mc Donald's, las más reconocidas a nivel mundial.


¿Qué entrega una Franquicia en tiempos de Crisis?


Tal como fue para Singer, lo que entrega una franquicia es la posibilidad de especializarse y dedicarse a lo que realmente te gusta hacer.

En el caso de una oficina de Corretaje de Propiedades, por ejemplo, generalmente las exitosas son dirigidas por Corredores de Propiedades de excelente nivel, pero que con todo el trabajo que involucra una empresa, no son capaces de dedicar todo su potencial al negocio propiamente tal.

Se dedican a hacer la página web, a mantenerla actualizada, a promocionar en Redes Sociales, a contratar portales inmobiliarios, a crear Campañas de Marketing, etc., pero al Corretaje de Propiedades como tal, no le pueden dedicar un 100%.


Estandarización:

En el caso de las franquicias, todo lo anterior se entrega preparado para ti. Entonces ya no te tienes que preocupar de crear Campañas de Marketing, invertir mucho en portales, ni luchar para que tu marca sea conocida, porque si te unes a una Franquicia, es la Oficina Central quien invierte en hacer la marca reconocida.


Políticas y Procedimientos:

Si llevas años en el negocio, nadie puede pretender enseñarte lo básico del mismo, pero sí te deben entregar políticas y procedimientos básicos para que atiendas a los clientes de la misma forma que lo hace la marca.

Piensa cuando vas a un Mc Donalds, sea en Chile o en China, todos funcionan y atienden igual.


No pierdes tu identidad:

El temor que tienen muchos al unirse a una franquicia es perder esos clientes que durante años han alcanzado.

La idea es que no pierdas clientes, sino todo lo contrario, que ganes más, por eso la franquicia debe permitirte tener tu propia identidad. En nuestro caso, todas nuestras oficinas tienen un nombre que las identifica.

Supongamos que el nombre de tu Oficina actual es "Abc Propiedades", al ser parte de Century 21, serías "CENTURY 21 Abc" (sólo eliminaríamos la palabra "propiedades" por ser redundante en una franquicia)


Tecnología:

Al ser parte de una franquicia, accedes a tecnología que por ti solo no podrías obtener, como softwares, cuentas de correo electrónico, dominios web, aplicaciones para dispositivos móviles, etc.


Ahorro:

El poder de negociación que logra una marca reconocida, es superior a la que puede lograr una empresa mediana o pequeña.

Esto funciona muy bien para lograr precios preferenciales con proveedores que son fundamentales para tu negocio. En el caso del Corretaje de Propiedades, tu franquicia debe tener precios preferenciales para que publiques toda tu cartera de propiedades, por ejemplo.


Campañas de Marketing Especializadas:

Otro de los beneficios que obtendrás será Campañas de Marketing actualizadas permanentemente y acordes al contexto nacional o regional que estés viviendo.

Independiente de si tu Oficina está en Santiago o en Regiones, es lógico que vas a necesitar Campañas de Marketing que se adapten a la realidad de tu zona, por eso, una franquicia siempre te debe entregar material publicitario personalizado pero estandarizado, es decir: especial para ti, pero siguiendo todos los lineamientos de la marca.


No estás solo:

En momentos como los actuales, definitivamente la suma de esfuerzos multiplica los resultados, y es justamente lo que hace una franquicia. Toma lo mejor de cada una de sus franquicias, lo comparte con el resto y hace que a todas les vaya bien.

Disminuyes el riesgo y aumentas las posibilidades de éxito ya que no estás solo y tienes a todo un equipo que trabajará para que te vaya bien.


En el rubro de Corretaje de Propiedades, lo anterior se resume en un ahorro de al menos un 20% de los costos normales que tiene una Oficina de Corretaje, pero a eso debemos sumarle el hecho de que sólo por llevar el nombre de tu franquicia (siempre y cuando sea una marca que invierte en Marketing) tus negocios deben aumentar en al menos otro 20%.


En términos prácticos esto significa que el sumarte a una franquicia disminuirá tus costos y aumentará tus clientes, por ende, ganarás más dinero y por cierto, lo pasarás muy bien ya que podrás dedicarte a hacer lo que realmente te gusta.




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Por Josefina Contreras, Directora Comercial de CENTURY 21 Chile.




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