Ecovivendas en Chile: más accesibilidad por bajas tasas y Minvu planea futuros proyectos ecológicos




En este último tiempo, las tasas de créditos hipotecarios han dado mucho que hablar debido al bajo porcentaje en los intereses, sobre todo por las iniciativas que ha lanzado BancoEstado. Después del ‘Hipotecazo’ anunciado a principios de octubre, luego llegó el ‘Verdazo’ con un foco específico para la adquisición de ecoviviendas.

Para estas viviendas sustentables que cuentan con una certificación de eficiencia energética con letra D o superior (A-B-C), la entidad financiera anunció una histórica tasa de interés de 1,79% anual con el fin de apoyar la reactivación económica de forma sostenible. Esto se traduce en un financiamiento del 80% y a 20 años plazo.

Sin embargo las ecoviviendas no son un tema que se hable mucho en nuestro país, por lo que CENTURY 21® consultó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para obtener más información al respecto. A lo que Erwin Navarrete, jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, nos comentó que hoy “existen 41 proyectos que están postulando a la Certificación Vivienda Sustentable (CVS) con un total de 6.414 unidades en nuestro país”.

Esta iniciativa apoyada por el Minvu, “busca incentivar la demanda con tasas preferenciales. Por otro lado, también busca reactivar el mercado inmobiliario, que ha sido golpeado los últimos meses y ahora tendrán que salir a captar compradores pero mostrando atributos de sustentabilidad como valor agregado. Es una gran oportunidad para todos”, comenta Erwin Navarrete.

En esta materia, Felipe González - franquiciado de Century 21 con oficinas en Vitacura, Chicureo y Maitencillo y experto en el área de la banca y créditos hipotecarios- coincide y comenta que “las tasas bajas son siempre una buena noticia para el mercado, si bien esta es una tasa específica para un mercado específico y de bajo impacto, sí es una señal positiva que demuestra que es un mercado maduro”.

Y agrega que, “las tasas bajas siempre son un impulso al desarrollo del sector inmobiliario, tanto para viviendas nuevas como para viviendas usadas, ya que hace más accesible el crédito y los dividendos a las personas”.

En cuanto al futuro y las proyecciones que ve Navarrete respecto al enfoque ecológico del país, dice que actualmente se está trabajando en políticas de sustentabilidad, cambio climático para ciudades y construcción en Chile. Esto “por medio de mesas interministeriales y con colaboración de la industria y la ciudadanía. Además, en el congreso se discute la Ley de Eficiencia Energética, que trae muchos beneficios en temas sustentables, en específico para las viviendas nuevas”, explica el jefe de División Técnica.

Fondo mutuo verde

Otra de las iniciativas anunciadas como parte de la estrategia verde de BancoEstado, es el fondo mutuo "Mi Futuro Verde". Esta es una alternativa de inversión para cualquier tipo de persona, natural o jurídica, cuyos aportes se irán a empresas que sean socialmente responsables y/o que contribuyan al cambio climático.

Según El Mercurio, la condición para este fondo es con un monto mínimo para ingresar de $1.000, el 60% del patrimonio de este fondo estará invertido en empresas que cuenten con certificaciones emitidas por organismos internacionales, las que deben acreditar su compromiso con un funcionamiento sustentable y cuyo giro esté alineado con la generación de valor, con un alto impacto social y medioambiental.

Como parte de este lanzamiento, BancoEstado anunció también que los créditos de consumo verde para personas (hasta UF 1.500) y comercial verde para empresas (hasta UF 5.000), tendrán una tasa de 0,56% mensual, con un plazo de hasta 60 meses. Todas las tasas del Verdazo estarán disponibles hasta el 31 de diciembre, según la misma fuente.



Por Valentina Miranda, Asesora de Prensa Century 21 Chile.

69 vistas0 comentarios
 
.